jueves, 19 de abril de 2018

“Quique Hache. El caballo fantasma” un libro de Sergio Gómez


Alberto Larraguibel, en el caballo Huaso,logra récord de salto en equitación
Fotografía de autor desconocido, captada el 5 de febrero de 1949
fuente Wikipedia  


Gracias a la iniciativa, “Sociedad Protectora de Libros”, del Departamento de Cultura de la Ilustre Municipalidad de Quillota, ha llegado a nuestras  manos la novela, “Quique Hache.  El Caballo Fantasma” inspirada en el ya mítico caballo Huaso (1), quien en 1949 logra un salto que alcanza los 2,47 metros de altura,  obteniendo así un récord mundial.  Su autor Sergio Gómez (2), crea con esta hazaña, una historia para niños, a partir de los 12 años, llena de acción y con un atractivo misterio por resolver: ¿quién y por qué, se han robado los restos de este glorioso animal de su tumba? (3)

El relato salpicado de un humor inocente pero también con un toque de sarcasmo, aliviana todos los sinsabores y las riesgosas aventuras que su protagonista, el ya conocido detective quinceañero, Quique Hache, debe sortear para bien resolver este caso.

Los personajes están delineados desde una perspectiva que roza el realismo hasta una, propia de una mera ficción. Ya que, en esta  historia deambulan seres que viven en la pobreza más extrema de las poblaciones marginales de este país hasta agentes contratados que parecen sacados de una película de acción.

La trama de esta novela, se desarrolla tanto en la ciudad de Santiago como en las calles céntricas de Quillota, lugar que cobra especial relevancia para poder dilucidar el misterio.

En resumen, “Quique Hache, el caballo fantasma”, un libro escrito con una pluma ágil de un autor ya avezado en el oficio narrativo, lo que le permite entretejer, las historias de todos sus diversos personajes sin perder por un instante, el suspenso de la trama principal; logrando finalmente un todo de una frescura que hace sino incitar que este libro sea leído por los niños, de una sola vez.

Marcela Poblete Cruz


(1) El Caballo Huaso, primeramente bautizado con el nombre de Faithful, fue un caballo chileno de purasangre, que logró, montado por Alberto Larraguibel, el récord mundial de salto ecuestre en el año 1949 (Regimiento de Coraceros de Viña del Mar), con 2,47 m. de altura.

(2) Sergio Gómez, nacido en la década de los 60, estudió derecho y literatura en la Universidad de Concepción.  Autor de numerosos cuentos y novelas.  Entre sus novelas, se pueden destacar: “Vidas Ejemplares” (1996), “El labio inferior” (1998) y la serie literaria juvenil protagonizada por el detective adolescente, Quique Hache (1999).

(3) Si bien en la novela se menciona que los restos del Caballo Huaso, en el momento de su desaparición se encontraban en Santiago, en la realidad sus restos permanecen en el Regimiento Escolta Presidencial Nº1 "Granaderos", ubicado en Quillota, donde vivió después de obtener el récord hasta su muerte, ocurrida en el año 1961.