lunes, 22 de mayo de 2017

Algo sobre el quillotano Fulner

Retrato del Dr. Enrique Faulkner Price, perteneciente al Museo Nacional de Medicina y tomada de su sitio web 

        En 1817 el primero que al transito del egercito por los Andes, levanté el grito en Quillota desarmando al mismo subdelegado por mi mano aun antes de la jornada de Chacabuco, y cuya accion me tuvo a pique de perder la vida por una reacción que intentaron los enemigos del país, y aunque sin destino publico trabaje sin cesar todo este año de un modo muy publico y muy notorio, acompañando a los servicios de mi persona, las erogaciones de mi bolsillo, pasto, y animales de mi hacienda: esto no lo niegan mis enemigos por que no pueden”.

        Con estas palabras nuestro personaje, Enrique Fulner Price, recuerda el golpe de mano del 10 de febrero de 1817 conmemorado en nuestra nota anterior. El párrafo pertenece al documento, fechado el 20 de mayo de 1823, titulado ‘Manifiesto que hace a los pueblos de Chile, el ciudadano Enrique Foulner’ (1). La fotocopia del texto fue donada a nuestro museo por don Felipe Cruz Sánchez, descendiente del quillotano, residente en Panquehue, provincia de San Felipe (2).

        El contexto histórico del ‘Manifiesto’, con sus seis documentos anexos, lo consigna Vicuña Mackenna: “El partido de Quillota quedó tan alborotado con las revueltas del Colliguay que en una querella de gobernadores que ocurrió algunos meses más tarde (marzo de 1823), entre don Martín Rodríguez y don Enrique Fulner, depuesto por aquél, vinieron ambos a las manos en los callejones vecinos al pueblo, quedando en el campo dieciséis individuos entre muertos y heridos. Algunos de éstos eran los prisioneros de Colliguay”. (‘La Guerra a Muerte’, 1868.) No olvidemos que esto sucedió después de la abdicación de O’Higgins en enero. Sobre la famosa montonera de Colliguay escribimos una nota.

        En su escrito, Fulner se presenta como comerciante, hacendado y médico, admirador del “incomparable” José Miguel Carrera, Manuel Rodríguez y Ramón Freire. Anota que nació en Estados Unidos, llegando en 1806 al Río de la Plata, pero “mil incidentes pribados” lo hicieron llegar a Chile como profesor de medicina. Ejerció en Santiago y Quillota.

        En 1808, ya como comerciante, se vio involucrado en el escándalo de la fragata inglesa Scorpion, cuyo capitán Mr. Tristan Banker, su “amigo y paisano”, fue asesinado, según Fulner, por el portugués Manuel Silva.

        Al año siguiente se casó con Mercedes Gac, hija de don Juan, “uno de los principales ciudadanos de Quillota por su fortuna, calidad y sentimientos” (3). Su única hija, Loreto, en 1833 contrajo matrimonio con José Vicente Sánchez Bravo de Naveda. Tuvieron doce hijos.

        Como activo partidario de la independencia, durante la Reconquista “tuve que sepultarme civilmente”. 

        En otra de nuestras notas, citando a Mary Graham, vimos la decida actuación de Fulner como teniente gobernador durante el terremoto de 1822.

        Una efímera vida tuvo una institución cultural quillotana de inspiración liberal avanzada llamada “Sociedad de Amigos del Género Humano”, cuya reunión constitutiva se realizó a fines de noviembre de 1825, en la casa del estadounidense, pero el gobierno no autorizó su existencia. En nuestro libro (1989) incluimos un artículo alusivo.

        Fulner ocupó en diversas épocas la gobernación de Quillota, en 1844 adquirió a Dionisio Nordenflicht el actual fundo Santa Teresa y también fue diputado en más de una oportunidad.

        ¿Cómo enfrentó el quillotano los represivos años portalianos entre 1829 y 1837? En 1830 era gobernador.

        En su clásico trabajo, tantas veces citado, don Benjamín copió la siguiente inscripción esculpida en plancha de mármol:

        “Eterna gratitud a los fundadores del Hospital de Quillota señora Mercedes Gac de Furner (sic); los señores Francisco Gonzalez Orejan, José Vicente Sanchez i sus dignas esposas.
        Se colocó la primera piedra en mayo de 1857.” (La señora de Sánchez era Loreto Fulner Gac.)

        El hospital se inauguró el 11 de mayo de 1860. Ignoramos la fecha del fallecimiento del personaje.


Notas

1 El apellido de don Enrique aparece en distintos textos como: Fulner, Foulner, Foulkner y Fauwkner.


2 Propietario de la Viña Sánchez de Loria en Panquehue. Esta viña familiar proviene de los descendientes del español José Teodoro Sánchez de Loria, nombrado por el rey de España como miembro de la Real Audiencia y llegado a Chile en 1785. El fundador de la viña fue Enrique Sánchez de Loria Faulkner quien adquirió las tierras en 1890, comenzando entonces la plantación de viñedos, entre los más antiguos del valle del Aconcagua.


3 Según consta en la partida de matrimonio de la Parroquia San Martín de Quillota, Libro V de Matrimonios, fojas 42: Don Enrique Fulner Anglo Americano, natural de la villa de Providencia en la provincia de Isla Camina (Providence, Rhode Island) hijo legítimo de Samuel Fulner y Ana Price, caso con doña Mercedes Gac hija legitima de Juan Gac y doña María Juana Navarro.