lunes, 20 de febrero de 2017

Quillota: 10 de febrero de 1817


En la quinta de los Benavides, situada en paraje solitario, a la salida del pueblo por el camino de San Pedro, se fraguó el “audaz golpe de mano” patriota (10/02/1817) contra las autoridades realistas de la Villa de San Martín de la Concha. Encabezaron esta sublevación Juan Antonio Carrera (dueño de la hacienda de Viña del Mar), sus hijos Juan Nicolás, José María y Joaquín, los hermanos José Miguel y José María Benavides y dos hermanos González: uno de ellos Martín Silvestre, nació en La Calera (1793) y falleció el año 1876. También participó José Martín Rodríguez y Osorio, padre de don Zorobabel.

        Los patriotas vencieron, en el llano de Gallardo, a la guarnición, conformada por cien huasos de lanza, mandada por el alcalde Francisco de Paula Salamanca (español). Los Lanceros triplicaban en número a los sublevados.

        José Miguel de Benavides en carta a Bernardo O’Higgins del 22 de febrero de 1817 informa: «…, ya estrechado de las continuas amenazas de los tiranos de ésta (Quillota), me reuní con varios amigos y, con las pocas armas que teníamos ocultas, enarbolamos la bandera bicolor en esta plaza y proclamamos el sagrado nombre de la Patria, a cuya voz imperante huyeron despavoridos los enemigos de nuestra causa y los amigos se reunieron hasta en número de cuatrocientos hombres.


        Ya engrosada así la guerrilla me dirigí a Aconcagua, donde tuve la satisfacción de anunciar al Escmo. señor General en Jefe [San Martín] este resultado, y exigiendo alguna fuerza armada para volver a contener el ultraje de esta provincia. Y su excelencia me dispensó una pequeña división con la que me devolví a esta provincia, que ya encontré quieta…»

        O’Higgins contestó con fecha 24 de febrero de 1817 aprobando la actuación de los quillotanos.

        (Benavides volvió a Quillota el 15 de febrero y al día siguiente se dirigió a Valparaíso, dejando el mando interino a José Joaquín Larraín.)

        ¡La mayoría de los combatientes aludidos por Benavides iban armados de palos, horquetas, guadañas y calzados con ojotas!

        39 vecinos de Quillota enviaron una carta a O’Higgins, fechada el 28 de febrero del año 17, resaltando las virtudes morales, los sufrimientos durante la Reconquista española y la actuación en la sublevación del 10 de febrero del ciudadano José Miguel Benavides.

Consignaremos los nombres de algunos de estos quillotanos que han aparecido o aparecerán en otras de nuestras notas o en libros: Enrique Fulner, Juan Bautista y Martín Álvarez de Araya, José Martín Rodríguez Osorio, Dr. Juan Antonio de Carrera, José Tadeo y Lorenzo Urrutia, Joaquín y Francisco Javier de Dueñas, José Ramón Gac, Francisco Javier González, José María Ortiz de Zárate y Fray José Nicolás Flores (presidente), entre otros.

        « … los quillotanos dieron el grito de libertad el 10 de febrero de 1817, derrotaron la guarnición de Quillota compuesta de cien lanceros, i marcharon “en auxilio” de San Martín hasta Panquehue.» Con estas palabras Vicuña Mackenna sintetiza la única y admirable sublevación de 1817 en la villa (‘De Valparaíso a Santiago’).


Fuente: «Archivo O’Higgins: correspondencia a Quillota en febrero y marzo de 1817».